Contáctanos

Apartamento Delta

Localización Barcelona
Tipo de servicio Reforma integral
Diseño Noé Prades
Equipo Colaboración con Noé Prades

 

Cuenta la historia que, un día, un matrimonio de humildes campesinos, mientras buscaban caracoles, dieron por casualidad con un caldero oculto lleno de monedas de oro, y que con aquel tesoro pudieron comprar un terreno en el Eixample barcelonés y erigir dos casas para ellos y su descendencia: “la casa dels Cargols”, un edificio modernista de 1895 construido por el arquitecto Carles Bosch Negre. Dentro de este marco cargado de motivos vegetales y naturales surgen los apartamentos Delta y Botànic.

 

 

La propuesta:

 

Delta es un apartamento que nos transporta al Delta del Ebro. todo en este espacio ha sido elegido con detalle y proyectado para evocar esas sensaciones de naturaleza y calma. Proyecto inspirado en el agua, la fauna marina, las aves, los colores de la tierra, de las cañas…

 

Preexistencias:

 

Originalmente este apartamento de 70 m² contaba con un recibidor sin iluminación natural que distribuía la vivienda. Hacia la izquierda se encontraba la cocina y galería que era a su vez un baño. Hacia la derecha se encontraba el pequeño salón comedor, desde el cual, se accedía al único dormitorio.

En la propuesta de distribución para la reforma se opta por una cocina abierta al comedor ocupando la zona de distribuidor, ganando amplitud, luminosidad y dando continuidad al espacio. Se derriba un cuarto oscuro que había para ampliar el salón y, de este modo, dar más luminosidad a la cocina, salón y recibidor. Mejorando el piso ahora en una habitación doble y una suite, dos baños completos, salón comedor cocina amplio y luminoso.

A nivel técnico nos encontramos la particularidad de esta construcción, parte de las viguetas eran de hierro y el resto de madera. En 1895 lo común era utilizar vigas de madera, pues el hierro empezó a usarse a principios de 1910, el hierro era un material muy caro y poco usado en construcción. Así pues, esta construcción también era muy innovadora en la época y denotaba el alto poder adquisitivo.

 

Para derribar el tabique que separaba el trastero del salón tuvimos que realizar diferentes pruebas e inspecciones para descartar la necesidad de un refuerzo estructural. Comprobamos la viabilidad, pero debió hacerse un trabajo muy cuidadoso para retirar este tabique que parecía ser estructural evitando vibraciones en la estructura que provocaran roturas o grietas.

 

Una particularidad de la nueva distribución es el baño en suite ubicado en una antigua galería para aprovechar toda la luz natural, hasta las baldosas del suelo forman un patrón que remite al agua del Delta y sus pequeñas olas. Las paredes se revisten de un alicatado verde agua y un papel pintado de aves y colores tostados, poco común en los baños habituales.

Con respecto al diseño interior Delta incluye la creación de mobiliario específicamente para el apartamento. Los materiales y texturas que destacan en el proyecto son la madera de roble natural, el rattán, el cannage, papeles pintados de aves y naturaleza, colores arenosos y rosados. También destacan los pequeños toques de dorado cepillado en algunos detalles como grifería y pomos.

Resultado:

 

Desde la piedra en la cocina de tonos crema y arenosos, hasta toda la colección de mobiliario en cannage, creada para este proyecto, nos recuerda a las texturas y colores del Delta consiguiendo siempre ese vaivén entre lo fresco, lo cálido y lo elegante.

¿Necesitas realizar un proyecto o una reforma integral?
Lo haremos realidad al estilo Mutuum.

Contáctanos